lunes, 23 de febrero de 2009

¿Como aprendemos?

En mi opinión, creo que el aprendizaje depende mucho de la manera en que se transmitan los valores que se desean enseñar. Pienso que si se transmiten de una manera didáctica, dinámica y divertida, la atención se agudiza y estamos más perceptivos a asimilar los conceptos que se transmiten. Así como en los niños más pequeños, en sus primeras etapas, se les enseña atreves de los juegos, que simulan situaciones, o que incentivan a desarrollar determinadas actividades que servirán como base para los conceptos posteriores que cada vez serán más complejos.
En ese caso, la manera de aprender es didáctica, por una parte porque no se puede hacerse de otra manera, pero por otra parte como se asimila jugando e interactuando se crea una base bien consistente. Ahora en cambio, en el instituto por ejemplo, se ejerce una presión para aprender y eso, ejerce un rechazo y una desmotivación hacia el estudio y lo que se fomenta es en mi opinión, el memorizar y contestar, no aprender. Pienso que con este método no se aprende nada, excepto lo que a uno le motive, que suele ser poco, o que le resulte mínimamente interesante.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Mire! La mejor manera de aprender es de una forma didactica y divertida. << SI LA LECCIÓN ES DIVERTIDA NUNCA SE OLVIDA!>> JA JA JA! Como lo de erase una vez! jeje

    Bueno pues eso que eso de memorizar y memorizar sin entender no vale nada porque luego no te acuerdas de nada! Esque al igual te pregunto algo del año pasado que sea en plan teorico y te acuerdas, imposible. Es más ni siquiera se si nos acordariamos de algo que hicimos a principio de este curso...

    La solución sera no se buscar una conexion entre la asigantura, el profe y nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Tratas varios aspectos interesantes: la motivación es necesaria para el aprendizaje, el aprendizaje no es sólo de conceptos sino que también se aprenden valores, (podríamos haber añadido procesos).

    El juego es un medio de aprender, sobre todo en las primeras etapas pero ¿Hemos de aprender siempre jugando? Cierto que el aprendizaje no sólo es memorización pero es importante la memoria para el aprendizaje ¿Se puede aprender sin memroria? ¿Cómo crees tu que puede mejorarse el aprendizaje en el instituto?

    En cuento a la intervención hay que decir que falta algo de orden en la exposición de tus ideas.

    ResponderEliminar