domingo, 22 de marzo de 2009

El conductismo

Conductismo o Psicología de la conducta, es el corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

La teoría conductista, se centra en la conducta observable. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

Para ello se plantean dos variantes, el condicionamiento clásico , que describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada y el condicionamiento instrumental y operante que persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.


Autores


Ivan Petrovich Pavlov

Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados. Pavlov experimentó con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana y mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro.
Cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.


Burrhus Frederic Skinner

Burrhus Frederic Skinner basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Mediante el condicionamiento operante, llamado también análisis experimental de la conducta. Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Por lo tanto la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estímulo,podia ser mediante un estimulo discriminativo(castigos) o mediante otro estimulo llamado estimulo reforzador(recompensas)
Esto se ve reflejado por ejemplo en los experimentos llevados a cabo con la caja Skinner. Una rata en una caja que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, y cuando pisa la barra y la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal. Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.

John Broadus Watson

John Broadus Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento).

Edward Thorndike

Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de métodos usados en las ciencias exactas para los problemas en educación al hacer énfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la información". Para ello utilizo tres leyes:
La "ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado la conexión se refuerza y cuando es castigado la conexión se debilita.
La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión.
La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.


www.monografias.com

1 comentario:

  1. Los autores a los que haces refencia son los autores clásicos, aunque no aparecen en orden cronológico. Aunque su tratamiento es correcto.

    No dejas claro cómo se entiende el aprendizaje en las teorías conductistas.

    La bibliografía a la que haces referencia no es fiable, ni siquiera citas el artículo del que has sacado la información, sólo la web, esa no es manera de referenciar las fuentes. (Mírate el comentario que he hecho al respecto en el blog de Abigail).

    Miguel

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