domingo, 17 de mayo de 2009

Valoracion

Valoración curso 08/09 de psicología

Al principio enfocamos el curso de psicología guiándonos por un libro “Breve introducción a la psicología” de Gillan Butler y Freda McManus.

Íbamos leyendo capitulo a capitulo, hacíamos el resumen, y en clase trabajábamos la temática del capitulo comentándolo y ampliando la información con videos y películas.

Luego cambiamos el enfoque del trabajo y comenzamos a trabajar en los blogs, en los cuales la información era vía Internet y una vez elaborada, la colgábamos en nuestro blog, habiendo trabajado todos sobre el mismo tema.

Después de iniciarnos ya en el trabajo online, creamos dos grupos de trabajo, uno sobre el constructivismo, y otro sobre el cognitivismo.

Trabajamos pues cada grupo sobre su tema para una vez colgadas todas las informaciones en los blogs individuales, crear en una Wiki una pagina con una información mas completa y creada por todos, publicando y corrigiendo o aportando a las intervenciones de los compañeros para finalmente crear una pagina revisada y configurada por las aportaciones de los miembros del grupo.

Finalmente teníamos que hacer una valoración sobre todo el trabajo.

En mi opinión, el curso se ha enfocado de manera que hemos podido trabajar diversos temas de distintas maneras y eso nos ha hecho aprender a manejar mejor las diferentes fuentes de información y maneras de trabajar.

Primero el trabajo era de leer en casa la información del libro y luego comentarla, con lo cual, no teníamos que buscar nada de información, sino que la información ya estaba creada y solo la trabajábamos. Era otra dinámica que estaba bien porque ya con una base la podías ampliar.

Después cuando pasamos a trabajar en los blogs la manera de trabajo cambió, y teníamos que buscar nosotros la información y siguiendo unas pautas configurar nosotros mismos la información sobre la cual íbamos a trabajar y extraer de ahí cada uno los conceptos que considerase importantes. Este método de trabajo, era más costoso, y suponía más tiempo de dedicación y más trabajo.

Creo no obstante, que aunque el método de trabajo en los blogs haya sido mas costoso, ha merecido la pena, porque aparte de aprender a saber buscar mejor la información y seleccionarla, hemos aprendido a usar y crear un blog, a trabajar con un Wiki, y a trabajar vía online en colaboración con los demás compañeros, cosa que no habíamos echo nunca.

Por lo tanto creo que aparte de psicología hemos aprendido a usar otro método de trabajo que nos puede servir en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario